Caja

Las cajas de los relojes se distinguen por el material, tamaño y forma.

Los materiales más comunes, de menor a mayor dureza, son: Plástico, latón, aluminio, metales preciosos (oro, plata, platino, paladio, rodio), titanio, y material cerámico.

Los fabricantes de relojes hacen uso de muchos materiales en la producción de cajas de reloj. Para realizar las cajas de los relojes de bolsillo y posteriormente los de pulsera, los relojeros han disfrutado con el paso del tiempo de las posibilidades de la técnica que la fundición de metales ponía a su disposición. Así, se han utilizado el hierro, acero, aleaciones metálicas, latón, alpaca, plata, oro de distintos colores, platino y, más recientemente, metales de características especiales, así como materiales sintéticos. Pero también ha habido cajas de marfil, de maderas preciosas, de piedras duras, de porcelana Rosenthal y de esmalte. Dependiendo del material y el proceso de fabricación la caja encarecerá su precios, ya que es mucho mas fácil manufacturar materiales como el latón que el acero inoxidable o el titanio con los procesos de por sí complejos.


La caja, junto con el vidrio, el engaste y la correa, tiene dos funciones: proteger el movimiento contra las impurezas, agua y golpes, y aspecto externo que da su propia personalidad al reloj.


La caja es la base para una buena hermeticidad, porque en su diseño es importante hacer los nichos para las juntas de estanqueidad, tanto para el cristal como para impedir la penetración de agua en la caja trasera. Esta caja suele ser colocada a presión, roscada o atornillada, que mientras más plana esté, la hermeticidad será mejor. Dos juntas poco solucionarán los problemas de estanqueidad si la caja trasera y la media no son planas en su contacto.

El diseño y su terminación de la caja también es importante, porque es la que da un atractivo estético para atraer al cliente. Hay clásicas que nunca pasan de moda o de diseños muy actuales que también son muy interesantes para el hombre moderno.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción